Llevar a gemelos en portabebes

8 dic

Una de las primeras preguntan que me hacen las mamis embarazadas de gemelos/mellizos es: “se puede llevar a los dos bebés a la vez en un portabebé ?“. Son muy felices al saber que si se puede y creo que tambien se sienten algo aliviadas ! jeje !

A favor o en contra del porteo doble ?

Yo me posiciono a favor !! pero tengo algunas reservas, ya me explicaré.

Creo que llevar a sus 2 bebes a la vez es una experiencia mágica y excepcional… La ilusión de llevar a sus 2 bebés a la vez es real. Lo recomiendo para momentos de pura ternura !

Para los bebés nacidos prematuramente, afectados por su estancia en el hospital que lloran mucho, el porteo alivia tanto a los bebés como salva a los nervios de los padres !

También me gusta la idea de poder amamantar a los dos, o a uno de ellos, sin tener que quitar uno para coger otro. Permite a la madre estar con sus bebes, atenderlos y cuidarlo sin agobiarse tanto. Por ejemplo podemos imaginar que la mami cambia el pañal de un bebé mientras el otro bebé está placidemente en el fular cerca del pecho de su mami, sin llorar.

Organización:

Para los primeros meses, aconsejo el fular JPMBB. Es ideal para llevar a los pequeños en cuna o erguidos. Se trata de un fular elástico muy suave y muy denso con una buena sujeción del peso. Para mi es el mejor fular elástico y el que mejor se adapta para llevar a dos bebes a la vez. Se puede usar hasta los 10/14kg.

En cuanto los bebés son mayores de unos 3/4 meses, es el momento de aprender el porteo en la espalda. Al largo plazo, será muy beneficioso para toda la familia. La madre puede “hacer cosas” porque tiene las manos libres. Al tener uno de los bebes en la espalda, la madre puede coger el otro en brazos, darle el baño, cambiarle el pañal, facilmente. Tambien es el momento para empezar a combinar varios portabebes.

A partir de 4 meses recomiendo

Llevar a los bebés en portabebés distinctos para poder quitar uno sin molestar el otro bebé ;-)
- 1 fular elástico (nudo de base por ejemplo para poner un bebé delante) + 1 fular tejido corto (nudo canguro, bebé en la espalda)
- 1 fular elástico (nudo de base por ejemplo para poner un bebé delante) + 1 Mei Tai o portabebé fisiológico (bebé en la espalda)
- 2 Mei Tai
- 2 fulares tejidos
- 1 fular tejido (doble cruz delante) + 1 Mei Tai o portabebé fisiològico

La combinación de dos pouches la veo idonea para ir al parque por ejemplo. Es decir llevamos un bebé en cada lado en la cadera. Al tener a los dos bebés de lado, quita mucha mobilidad a la madre. Asi que no es una buena opción para las tareas de casa ;-)

Es ideoneo e impresidible acudir a un taller portabebes para aprender a llevar correctamente a gemelos/mellizos. No dudes en contactarnos a info@secretosdebebe.com para aclarar cualquier duda.

Para el dia a dia, si la mamá esta sola con sus peques para salir a la calle, aconsejo combinar un cochecito doble (por ejemplo una Mac*****) con un o varios portabebés. No soy una integrista del porteo aunque yo personalmente solo uso los fulares ! Estoy muy convencida de los beneficios de los portabebes, sin embargo las madres no son tontas: dos bebes, la bolsa para los bebes, y las cosas personales (llave, etc…), es mucho peso tanto fisicamente como psicologicamente. Sin embargo, veo necesario tener un portabebe siempre a mano para atender a los bebes enseguida. No tengo gemelos pero por haber hecho varios paseos con una mami de mellizos, pues te haces una idea enseguida ;-)

Para hablar un poco de mis reservas, yo diria que es muy importante aprender a llevar correctemente un solo bebé a la vez. Los fulares portabebes necesitan un aprendizaje para realizar las técnicas adecuadas. Pero el esfuerzo vale la pena: Además de garantizar la seguridad de los bebes, un porteo fisiologogico preserva el periné y la espalda de la madre.

Llevar a sus bebés en portabebés es como llevarlos en brazos. Debe ser algo práctico que hagas con ganas ! No te fuerces a llevar a tus bebés a la vez si no te apetece…

PASO A PASO

En francés: Dos fulares tejidos

En fracés: un fular tejido

VIDEOS

Aqui os he hecho una recompilación de videos de como llevar a gemelos/mellizos en portabebes. Existen muchos y muchos són malos. O por lo menos no respetan mis criterios: respetar la securidad y la fisiologia de los 2 bebes y de la mamá. He destacado estos videos:

En un fular elástico

En un fular tejido

Este video esta fenomenal

En este video, quiero añadir que hay que tener experiencia para saber cuanto espacio dejar delante para insertar el segundo bebé sin aplastar el primero.

Este es un video bastante bueno aunque no estoy de acuerdo con el final. La postura de la niña pequeña tendria que ser más cercana a la madre es decir que no se debe hacer un nudo entre la cabeza del bebé y el cuerpo de la madre… mejor pasar la tela al reves al nivel de los tirantes y finalizar debajo del culo del bebé de delante.

Con dos fulares tejidos (tambien se puede hacer con un fular elástico + un fular tejido)

Con dos Mei Tai

Mei Tai + Portabebé fisiológico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>